Casa de la Química

Casa de la QuímicaLa Casa de la Química es un edificio de estilo neoclásico que se construyó a finales del siglo XVIII. Se creó como laboratorio del Real Colegio de Artillería y se instaló en el vecino Alcázar de Segovia. Aquí fue profesor y también director el célebre científico francés Louis Proust. Él formuló en esta casa su «Ley de las proporciones definidas».

Actualmente, la «Casa de la Química» pertenece al Archivo General Militar de Segovia. Es el más antiguo de las Fuerzas Armadas españolas. Este custodia unos 75.000 legajos en casi 16 kilómetros lineales de estanterías. Se reparte entre el famoso Alcázar de Segovia y la mencionada casa. En ella se encuentran el área de control, parte de las oficinas administrativas y cuatro de las veintiuna salas de depósito.

Aunque parezca curioso, uno de los lugares más apreciados en el edificio es su terraza. Y es que cuenta con una cafetería que, en los meses más cálidos del año, abre sus puertas al exterior. Allí, lo que más gusta a la gente son las excelentes vistas que se tienen del entorno. Por un lado se pueden ver los torreones del cercano Alcázar; por otro lado se puede ver la antigua ciudad de Segovia y su imponente catedral; y finalmente se pueden ver los bosques que rodean la zona.

Casa de los Marqueses de Lozoya

Casa de los Marqueses de LozoyaLa Casa de los Marqueses de Lozoya es un edificio de corte defensivo. Se levantó en el siglo XIII y ayudaba con la defensa de la desaparecida Puerta de San Juan.

Tiene una portada románica pero el interior abarca desde el patio gótico (construido en el siglo XVI) hasta los salones decimonónicos. Era éste un palacio de fábrica de mampostería decorada con el encintado característico de los primeros esgrafiados. La fachada se restauró en el primer tercio del siglo XX.

Entre otros, perteneció al mayorazgo de los Cáceres. Por esta razón también es conocida como Casa de los Cáceres o Casa del Mayorazgo de los Cáceres. Desde el pie de los muros de la Casa de los Marqueses de Lozoya es posible ver el Acueducto de Segovia.

Llama mucho la atención su imponente jardín, imposible de ver desde la calle pero sí desde el Mirador del Cementerio. Fue huerto y hoy es jardín. El huerto tenía corralón para guardar las caballerías y para que pudieran maniobrar los carruajes, pradera para poner la ropa a secar, eras para hortalizas y un «rincón de flor». La transformación en jardín se debe a la actual marquesa, Dominica de Contreras, y data del último tercio del siglo XX.

Es un jardín desarrollado en varios niveles, de carácter un tanto ecléctico en el que se combinan elementos característicos del jardín formal -cuadros simétricos- con otros más propios del jardín paisajista.

Casa de las Cadenas

Casa de las CadenasLa Casa de las Cadenas de Segovia es una construcción de tipo defensivo. Se encuentra situada en el flanco nororiental de la ciudad, cerrado, en su momento, por la desaparecida Puerta de San Juan. Se calcula que su construcción pudo tener lugar en el siglo XIII. Al menos algunas de sus partes, como el torreón circular y sus muros almenados. El recinto interior presenta una torre cuadrada levantada seguramente durante el siglo XV. La planta de la casa es sensiblemente cuadrada y está dispuesta en torno a un patio central.

Se puede acceder a la Casa de las Cadenas por la fachada norte, a través de una portada de grandes dovelas de granito saeteras a los lados. Se accede así al patio, porticado sobre columnas provistas de basas y capiteles ochavados, por tres de sus lados, al estilo segoviano, mientras que el lado oriental se presenta ciego.

En el zaguán, una escalera de madera comunica las distintas plantas del edificio y le separa del patio. Todavía en el patio, en el muro del lado sur, se abre el antiguo tiro de escalera. Es una obra barroca del siglo XVII. Dispone de jardín interior de gran valor, cuya vegetación puede llegar a verse por encima de la muralla.

En definitiva, podremos ver una mezcla extrema de estilos de una edificación medieval y defensiva. Ha pasado por diversas obras hasta llegar a tener el aspecto que presenta ahora. Hay que recordar que la propiedad es privada y el uso es residencial, por lo que el acceso no está permitido.

Casa del Sello

Casa del SelloLa Casa del Sello de Segovia se construyó entre 1560 y 1570. Ocupa un solar de 524 metros cuadrados. Acogió la Casa del Sello hasta que a mediados del siglo XIX. En ese momento la enajenó el conde de los Villares. Los nuevos propietarios lo dedicaron a viviendas particulares, tiendas, café y sala de baile. En 1968 pasó a manos del Estado y actualmente acoge la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria.

La Casa del Sello tuvo como función principal ser la sede del Sello Real de Paños, una institución que velaba por la calidad de los tejidos, procediendo al reconocimiento y sellado del paño. Esto le daba garantías de calidad y autenticidad. Y es que la importancia de la industria textil en Segovia alcanzó una gran importancia especialmente durante el siglo XVI. No muy lejos de allí está la Iglesia de San Clemente.

Actualmente es la sede de Prodestur Segovia, el organismo autónomo para la promoción y desarrollo económico y turístico de la Provincia. Allí con una oficina de atención al público situada en la planta baja. Personal cualificado informará de todos los atractivos turísticos de la provincia, localidades, rutas y actividades. En la planta primera se situan las dependencias de administración, dirección y gestión del área de turismo.

Casa del Agua

Casa del AguaLa Casa del Agua se encuentra instalada al principio del recorrido que hace el Acueducto de Segovia por la ciudad. ¿Cuál era su función en la conducción del agua a través de la famosa construcción romana? El agua que discurría por el canal del Acueducto de Segovia se depuraba de alguna forma.

Para ello se usaban «desarenadores» o decantadores cubiertos, como el que había dentro de la Casa del Agua. Consistía en un gran depósito cubierto que no sólo limpiaba el agua de todas las impurezas que traía desde la sierra, sino que también regulaba el caudal que entraba en la ciudad. El original databa del siglo I d.C. al igual que el Acueducto. Sin embargo, el actual es fruto de una reconstrucción que se llevó a cabo en el siglo XVIII.

Es una construcción cubierta con bóveda apuntada que contiene un foso decantador para eliminar impurezas del agua, y un sistema de regulación de caudal.

Existen otras «depuradoras» como ésta en otras partes de la ciudad, como el que hay en el Alcázar. El primero de ellos es el llamado Casa de Piedra y se encuentra en los alrededores de La Granja (Segovia), de donde provenía el agua que llegaba a la ciudad.