La Plaza Mayor de Segovia es el centro neurálgico de la ciudad alta. Es el lugar en el que se desarrolla el mayor porcentaje de acontecimientos públicos de la urbe. Antiguamente estaba ocupada por el mercado de frutas, verduras y hortalizas.
Se convirtió, hace algo más de un siglo, en un auditorio con la instalación en el punto central de un templete para la música. Luego fueron llegando los establecimientos hosteleros, que dotaron al perímetro de la plaza de cómodas terrazas.
El espacio, al contrario que en otras plazas mayores de España, es completamente irregular. Todo ello pudo venir condicionado por la girola de la Catedral, situada en uno de los extremos. El centro del lado mayor está ocupado por el Ayuntamiento de Segovia, levantado en los primeros años del siglo XVII. Siguió la estética herreriana tan extendida por toda la ciudad, bajo la dirección de Pedro de Brizuela. A ambos lados del consistorio se levantan casas de estrechas fachadas abiertas a la Plaza Mayor mediante balcones.
Los balcones y las galerías que se asoman a la plaza están decorados con rejería de hierro forjado, añadiendo un toque distintivo a la estampa general de la plaza. En su conjunto, la Plaza Mayor de Segovia es un lugar encantador para pasear y disfrutar de la arquitectura histórica de la ciudad.
Edificios importantes de la Plaza Mayor de Segovia
Al fondo se encuentra el teatro Juan Bravo. Se construyó en 1917 para completar la oferta de ocio de la ciudad. Frente al Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de San Miguel, templo integrado en una manzana de viviendas. Por esta razón no se puede apreciar su cuerpo. Por último, cabe destacar la Casa Larios, construida en 1915. Rompe el esquema general al tener su planta baja cerrada, aunque también tiene columnillas y arcos.
Muchos turistas llegan hasta aquí para ver todo lo que la plaza ofrece. También los segovianos se desplazan hasta este céntrico punto. Es uno de los lugares más vitales de la ciudad.