Historia de Segovia. Durante la época romana, Segovia perteneció al convento jurídico de Clunia. Después de la conquista de Toledo por parte de Alfonso VI, el conde Ramón inició en 1088 su repoblación. Dotó a la ciudad de un amplio concejo cuyas tierras llegaron incluso a rebasar la línea del Tajo.
Durante el siglo XII la ciudad fue centro de importantes disturbios. Primero se canalizaron contra su gobernador, Álbar Yáñez. Pocos años después se exacerbaron por las luchas que trajo consigo el reinado de Doña Urraca. Su situación en la ruta de los ganados trashumantes la convirtió pronto en un centro importante del comercio de la lana; y también de las manufacturas textiles, documentadas desde el siglo XII. Como todos los centros textiles castellanos, tuvo una destacada intervención en la rebelión de los comuneros, dirigida en esta ciudad por Juan Bravo.
Historia en la Edad Media
Su auge económico continuó durante todo el siglo XVI como lo atestigua la marcha de su demografía. En el siglo XV tenía 10.000 habitantes; en 1530 tenía ya 15.000 habitantes; a finales del siglo XVI contaba con casi 30.000 habitantes. Después, como casi todas las ciudades castellanas, entró en una fase de decadencia. En 1694 apenas rebasaba los 8.000 habitantes. A principios del siglo XVIII se intentó reanimar, sin demasiado éxito, su industria textil.
Después, en la segunda mitad de ese mismo siglo, se hizo una nueva tentativa de solucionar el problema. Se creó, en 1763, la Real Compañía Segoviana de Manufacturas de Lana. Sin embargo, la falta de competitividad de sus productos obligó al rey a retirarle su protección en 1779. El mismo año se hizo cargo de la fábrica un particular, Laureano Ortiz de Paz. El mismo, en poco tiempo, pudo emplear a gran número de trabajadores. Pudo así mantener la fábrica en funcionamiento hasta los últimos años de aquel siglo lleno de historia.
Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX Segovia experimentó una recuperación relativa. Se reflejó también en su evolución demográfica. Actualmente, Segovia cuenta con casi 60.000 habitantes. Cuenta con un gran sector dedicado al turismo. Esto se debe en gran medida a unas muy buenas infraestructuras que conectan con el resto de España.