La Casa del Agua se encuentra instalada al principio del recorrido que hace el Acueducto de Segovia por la ciudad. ¿Cuál era su función en la conducción del agua a través de la famosa construcción romana? El agua que discurría por el canal del Acueducto de Segovia se depuraba de alguna forma.
Para ello se usaban «desarenadores» o decantadores cubiertos, como el que había dentro de la Casa del Agua. Consistía en un gran depósito cubierto que no sólo limpiaba el agua de todas las impurezas que traía desde la sierra, sino que también regulaba el caudal que entraba en la ciudad. El original databa del siglo I d.C. al igual que el Acueducto. Sin embargo, el actual es fruto de una reconstrucción que se llevó a cabo en el siglo XVIII.
Es una construcción cubierta con bóveda apuntada que contiene un foso decantador para eliminar impurezas del agua, y un sistema de regulación de caudal.
Existen otras «depuradoras» como ésta en otras partes de la ciudad, como el que hay en el Alcázar. El primero de ellos es el llamado Casa de Piedra y se encuentra en los alrededores de La Granja (Segovia), de donde provenía el agua que llegaba a la ciudad.