El Monasterio de la Humilde Encarnación de Segovia también se conoce como Convento de Santa Rita. Se encuentra situado a escasos metros del nacimiento del Acueducto romano de la ciudad. Hay pocos datos sobre el origen de este convento. Ello se debe en gran parte a la pérdida del archivo en 1860, con la exclaustración de la conocida «Gloriosa».
Sí hay dos datos que, no obstante, parecen claros: el primero es que se trata de un convento de clausura de monjas agustinas; el segundo es que el Monasterio de la Humilde Encarnación se construyó en el siglo XVI.
Los cultos están abiertos a la participación de los fieles. La Eucaristía se celebra los días laborables a las 11’30h. y domingos y festivos a las 11h. La Exposición del Santísimo es los domingos, jueves y primeros viernes de cada mes de 12 a 17h. y el rezo del Rosario a las 17h.
Para llegar hasta las puertas del monasterio, puedes hacerlo de manera sencilla usando el transporte público. En la calle Coronel Rexach paran las líneas 1 y 7 de autobús, y desde ahí apenas hay que caminar unos pocos metros. En la también cercana Avenida del Padre Claret paran las líneas 5, 8 y 9.