60 - Museo de Segovia.JPG El Museo de Segovia muestra la historia de la ciudad a través de más de 1.500 piezas de todo tipo, provenientes todas de la capital o de la provincia, en un edificio que ha sido matadero desde el siglo XV hasta nuestros días, también conocida como la Casa del Sol, muy próxima al sector occidental de la muralla segoviana.

Se divide en tres secciones:

  1. Bellas Artes: destacan la tabla del Ecce Homo, atribuida a Ambrosius Benson, y la Piedad del Maestro del Canónigo Contreras, así como el lienzo de la Conversión de San Pablo, de Francisco Camilo, de 1667. Se expone también una importante Piedad, de alabastro, procedente de El Parral, y parte del retablo de la desaparecida iglesia de Santa Columba. También hay cerámicas antiguas y modernas, una buena colección de moneda y, sobre todo, de cristales de la Real Fábrica de La Granja.
  2. Etnología: es de destacar lo relativo a la trashumancia, a los procesos de la lana, a los molinos y los batanes.
  3. Arqueología: hay gran cantidad de objetos prehistóricos, protohistóricos y romanos, resaltando una importante colección de orfebrería procedente de diversas necrópolis segovianas de época visigoda.
Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

43 - Casa-Museo de Antonio Machado.JPG La Casa-Museo de Antonio Machado es la antigua pensión que regentaba doña Luisa Torrego y en la que residió Antonio Machado desde 1919 hasta 1932. No es un museo al uso, es decir, en su interior no vamos a ver grandes obras de arte sino que se trata de un lugar en el que revivir en el mismo lugar en el que el célebre escritor pasó algunos de sus mejores años.

La casa conserva los espacios que conoció Antonio Machado: los patios con parras y perales, los muros desnudos, la modesta cocina de hierro, el largo y bajo pasillo, el comedor común y su habitación, con los sencillos muebles que tenía, incluyendo una estufa de petróleo que le regaló su hermano Manuel para que mitigara los rigores de los crudos inviernos segovianos. También hay fotografías de Machado y de su familia, cuadros que le dedicaron diversos artistas, una pequeña biblioteca donde se conservan todas sus obras en castellano y diferentes idiomas así como audiovisuales, y objetos tan curiosos como billetes de tren, las cartas que escribía a Guiomar “su diosa”, las fotografías con sus alumnos de Segovia y algunos de los artículos de prensa que se hacen eco de noticias relacionadas con él. Pero lo más destacado de esta casa es el dormitorio, con la cama, la mesa donde escribía o la estufa de petróleo que ayudaba a calentar la fría estancia en los días del invierno segoviano.

En el patio hay un busto de piedra, copia hecha por Pedro Barral del original que su hermano, Emiliano Barral, hiciera en 1920. Y en una pared lateral, enmarcado por la hiedra, un panel de cerámica vidriada, obra de Julián López Parras, que nos recuerda los años, 1919-1932, que el poeta permaneció en esta casa.

Se puede encontrar más información sobre los horarios y las tarifas del museo en esta página web.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

34 - Museo Rodera-Robles.JPG El Museo Rodera-Robles se encuentra situado en el interior de la conocida como Casa del Hidalgo, vivienda urbana de la nobleza de los siglos XV y XVI de cuyos primeros propietarios, las familias Bermúdez de Contreras y Del Río, aún conserva las armas en varios puntos de su arquitectura: en la clave de la portada, en el zaguán y en las tabicas de los techos de algunas salas. Debido a las escasas reformas que ha sufrido a lo largo de su historia, el edificio conserva en buena medida su aspecto original, incluido el patio, de estilo segoviano, con uno de los lados ciego. La Fundación Rodera-Robles adquirió este inmueble y llevó a cabo unas obras muy cuidadosas para dotarle de las instalaciones necesarias para su actual uso.

En sus salas podremos encontrar objetos que fue coleccionando a lo largo de su vida Don Ángel Eduardo Rodera San Frutos (Segovia, 1910 – Madrid, 1995). Así, podremos encontrar obras de Sorolla, de Zuloaga, de Fortuny y de Maeso, entre otros. Existen también colecciones de cristal de La Granja, una colección de almireces y muchos otros objetos de valor.

Se puede encontrar más información sobre este museo en la página web: http://www.rodera-robles.org

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

23 - Museo Zuloaga. Iglesia de San Juan de los Caballeros.JPGEl Museo Zuloaga de Segovia está instalado en un enclave arquitectónico único: la Iglesia de San Juan de los Caballeros. La institución es de titularidad estatal pero la gestión corresponde a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La exposición permanente se centra en la obra del artista español Daniel Zuloaga (1852-1921) y consta de unas 150 piezas, entre las que unas 70 son cerámicas. El resto son pinturas y dibujos, además de otros objetos. Se lleva a cabo en la iglesia una muy notable serie de actividades culturales, principalmente conciertos y exposiciones itinerantes.

Se muestran las cerámicas fabricadas en el taller de San Juan de los Caballeros, instalados allí por Daniel Zuloaga, comenzando por la historia de la iglesia, con sus diferentes etapas y huellas arquitectónicas, cuyo origen se remonta al época visigoda. El templo románico se encuentra sin culto y prácticamente diáfano por lo que la visita al museo permite moverse con plena libertad por la iglesia y observar con detalles su arquitectura, esculturas y pintura. Se considera que este templo es de los de origen más antiguo -si no el que más- de los que se conservan en la capital Segoviana.

Tarifa:

  • Individual: 1,20 euros.

  • Entrada gratuita:
    23 de abril, Día de la Comunidad Autónoma.
    18 de mayo, Día Internacional de los Museos.
    12 de octubre, Fiesta Nacional.
    6 de diciembre, Día de la Constitución.
    Grupos (con cita previa), niños (hasta 15 años), estudiantes, titulares del carné joven, profesorado, jubilados, mayores de 65 años, miembros del ICOM, donantes de piezas y colaboradores del museo.
Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter