El Museo de Segovia muestra la historia de la ciudad a través de más de 1.500 piezas de todo tipo. Todas provienen de la capital o de la provincia. Está ubicado en un edificio que ha sido matadero desde el siglo XV hasta nuestros días. Se conoce también como la Casa del Sol, muy próxima al sector occidental de la muralla segoviana.
Se divide en tres secciones:
- Bellas Artes: destacan la tabla del Ecce Homo, atribuida a Ambrosius Benson; la Piedad del Maestro del Canónigo Contreras; así como el lienzo de la Conversión de San Pablo, de Francisco Camilo, de 1667. Se expone también una importante Piedad, de alabastro, procedente de El Parral; y parte del retablo de la desaparecida iglesia de Santa Columba. También hay cerámicas antiguas y modernas, una buena colección de moneda y, sobre todo, de cristales de la Real Fábrica de La Granja.
- Etnología: es de destacar lo relativo a la trashumancia, a los procesos de la lana, a los molinos y los batanes.
- Arqueología: hay gran cantidad de objetos prehistóricos, protohistóricos y romanos. Resalta una importante colección de orfebrería procedente de diversas necrópolis segovianas de época visigoda.
Se puede encontrar más información en la página web del Museo de Segovia.