Iglesia de San Andrés

Iglesia de San AndrésLa Iglesia de San Andrés es un templo que tiene diferentes estilos arquitectónicos. Se comenzó a construir en el siglo XII pero a lo largo de su historia sufrió diferentes modificaciones. Por ejemplo, los ábsides son románicos; la torre de tres cuerpos es mudéjar y el chapitel, de pizarra, es completamente barroco. Su estructura consta de tres naves y una cabecera con dos ábsides. El del lado derecho se añadió posteriormente al crear una capilla lateral.

Conserva de su primitivo estilo románico los ábsides, con ventanas de medio punto, columnas, capiteles, canecillos y molduras bizantinas. La torre de ladrillo se divide al exterior en tres cuerpos que se rematan en un chapitel de pizarra posterior sobre una cornisa rehecha en época barroca.

En cuanto al interior, cabe destacar el retablo mayor, obra del siglo XVII, que lo crearon artistas como el pintor Alonso de Herrera y el escultor Gregorio Fernández. También hay tallas de Mateo Imberto y Nazario de la Vega. Además veremos una puerta de cantería de inspiración musulmana y una amplia colección de esculturas. Entre ellas destacan las imágenes del Cristo de San Gil, la Virgen de la Rochela y un Calvario de estilo bizantino.

La Iglesia de San Andrés está situada muy cerca del Convento de San José, al otro lado de la Plaza de la Merced.

Booking.com

Los comentarios están cerrados.