Segovia. Guía de viajes y turismo

Torre de Hércules

El Convento de Santo Domingo el Real de las Madres Dominicas es famoso por contener entre sus muros la conocida como Torre de Hércules, levantada...

El Convento de Santo Domingo el Real de las Madres Dominicas es famoso por contener entre sus muros la conocida como Torre de Hércules. Se levantó durante el siglo XI con un marcado estilo militar. Es de planta rectangular y tiene un total de cuatro alturas. Se construyó en mampostería reforzada con sillares de granito y las ventanas de las paredes son dobles.

Los zócalos de la torre están decorados con figuras geométricas en color rojo. Se cree que el autor fue un artista musulmán, tanto por el marcado carácter mudéjar, como por las inscripciones en árabe. Entre los motivos representados destaca la ornamentación de lacería. También se pueden ver plantas, animales, guerreros y hasta el asedio a un castillo.

El nombre de la Torre de Hércules se debe a la escena representada en la estatua de su escalinata. Se trata del héroe luchando contra un verraco ibérico. Se declaró Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.

La torre perteneció a la familia Arias Dávila, una familia de gran poder económico. Eran dueños de muchas propiedades importantes eclesiásticas. Su máximo representante fue el obispo Juan Arias Dávila. En la actualidad, la titularidad es de carácter privado, así que no se puede visitar por dentro.

Está muy cerca de la Iglesia de San Quirce y de la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Centrar mapa
Cómo llegar
Salir de la versión móvil