Consta de un cuerpo con tres naves a las que se añaden las capillas laterales, un amplio crucero y la cabecera o girola (a la izquierda de la primera imagen) que enlaza las naves laterales por detrás del altar mayor. El interior destaca por la gran luminosidad, la altura y lo diáfano del espacio. Solo lo oscurece el coro y sus grandes órganos barrocos que se elevan hasta las bóvedas de la nave central.
Como elementos destacables se encuentran el Retablo de la Piedad, realizado en 1571 por Juan de Juni; el Tríptico del Descendimiento, del pintor flamenco Ambrosius Benson a principios del siglo XVI; la Purísima, de Gregorio Fernández (autor barroco español); El Árbol de la Vida, pintado en 1653 por el pintor sevillano Ignacio de Ries.
Además, la catedral tiene 18 capillas que se encuentran en la girola y en las naves laterales, con importantes pinturas y esculturas. También destaca el claustro, una obra de Juan Guas procedente de la antigua catedral románica y trasladado piedra a piedra a su actual emplazamiento.
Horarios y precios para visitar la Catedral de Segovia
Noviembre-marzo: 9:30 – 18:30 h
Abril-octubre: 9:30 – 21:30 h
Entrada: 3 euros.
Grupos superiores 20 pax: 2 euros.
Los segovianos entran gratis.
Gratis: Domingos de 9:30 a 13:15 h
También se puede visitar la torre de la catedral, siempre de manera guiada. El precio normal de acceso a la Torre es de 5 euros por persona + 2 euros Catedral. La duración de la visita será de 70 minutos aproximadamente. El máximo de personas que pueden hacer la visita en cada turno es de 45 personas.