Alcázar de Segovia

Alcázar de SegoviaEl Alcázar de Segovia se encuentra situado en uno de los extremos de la ciudad. Está justo al noroeste de la parte más antigua. Lo primero que el viajero podrá contemplar es el torreón de Juan II rodeado de unos profundos fosos. Éstos solo se pueden salvar por el puente levadizo que da acceso al interior del recinto amurallado. Una vez dentro, el primer lugar al que se llega es al Patio de Honor. Es una obra de Francisco de Mora que sigue la tradición segoviana de abrir solo pórticos en tres lados. Destaca el hecho de que aquí se usara granito y no caliza amarillenta, como en el resto del edificio. También es llamativo la cantidad de restos de ventanales y puertas medievales. El edificio sufrió un incendio de grandes proporciones en 1862 y se reconstruyó 20 años más tarde.

A partir de ahí se puede realizar la visita al Alcázar de Segovia empezando por el Palacio Viejo. Allí encontraremos, entre otros, el Salón del Solio o del Trono, con una cúpula mudéjar y un espléndido friso de yeso; la Sala de la Galera, llamada así debido a la forma de su primitivo artesonado; la Sala de las Piñas, conocida así por las 92 formas decorativas que penden del artesonado; el Salón de Reyes, una estancia de grandes proporciones con la copia del artesonado que ocupara en tiempos de Felipe II; la Sala del Cordón, que no es otra cosa que un mirador sobre el Eresma, desde donde se divisa un espléndido paisaje; el Tocador de la Reina, decorado con una buena copia del cuadro “La Virgen de los Reyes Católicos”, cuyo original se encuentra en el Museo del Prado.

También merece una especial mención la Capilla del Alcázar. Allí se puede observar el artesonado mudéjar procedente de Hurones de Esgueva. El altar cuenta con un retablo gótico que perteneció a la parroquia de Viana de Cega. También está el retablo de Santiago, algo más pequeño que el mencionado anteriormente. También perteneciente a la escuela castellana.

Toda la información para visitar esta magnífica construcción se puede encontrar en la página web oficial. La entrada básica cuesta 2 euros con una visita guiada “en abierto”. La entrada completa cuesta 8 euros. A partir de ahí, los precios varían en función de lo que queramos ver.

Horario de verano: (de abril hasta octubre, ambos incluidos) de 10:00 a 20:00 horas.
Horario de invierno: (de noviembre a marzo, ambos incluidos) de 10:00 a 18:00 horas.

Cómo llegar

No se admiten más comentarios