67 - Iglesia de San Miguel.JPG La Iglesia de San Miguel fue construida en el siglo XVI y se encuentra situada al lado de la Plaza Mayor de Segovia. Su estructura consta de una nave y una cabecera plana,guardando las capillas entre contrafuertes. No se puede apreciar su cuerpo porque el templo está integrado en una manzana de viviendas. En su interior podremos encontrar un retablo barroco creado por José Ferreras en el año 1672. Una de las capillas más importantes de esta iglesia es la capilla de nuestra Señora de la Paz. Este templo vino a sustituir al de la misma advocación, hundido en el año 1532, que ocupaba el centro de la Plaza Mayor, en cuya tribuna fue proclamada reina Isabel I de Castilla en 1474.

La iglesia se abre para su visita en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Los días de apertura serán de miércoles a sábado, ambos inclusive, aunque este horario puede ser modificado en función de la afluencia turística y de la disponibilidad de voluntarios.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

38 - Iglesia de San Quirce.JPG La Iglesia de San Quirce es un templo construido en el siglo XII en estilo románico con una estructura muy sencilla: una única nave acabada en un ábside semicircular en el que se abre una ventana de medio punto, decorada con una arquivolta sostenida por un par de columnas con los capiteles esculpidos. Algunos elementos decorativos están bastante desgastados por culpa del paso del tiempo y la mala conservación de los mismos, pero aún es posible ver algunos animales fantásticos esculpidos, algo muy característico del románico. La torre ha sido muy modificada con el paso del tiempo, y en su parte superior tiene un campanario, mientras que en la base tiene una absidiola en el lado este y una pequeña puerta de medio punto en el lado sur.

En la actualidad, el edificio es la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, cuyo origen se remonta a principios del siglo XX.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

72 - Iglesia de San Millán.JPG La Iglesia de San Millán tiene sus orígenes en el siglo XII, siendo su estilo románico, aunque la torre procede de una iglesia anterior (fechada en el siglo XI) y es de estilo mozárabe. Su construcción tiene lugar entre 1111 y 1126 por mandato Alfonso I el Batallador durante su gobierno en Castilla por su matrimonio con doña Urraca. La fachada principal nos da la estructura de la obra, con tres naves que terminan en sendos ábsides, y un cuarto que se corresponde con el atrio norte. Los capiteles de las columnas están repletos de motivos vegetales, animales fantásticos y escenas de la vida de Jesús. En su interior, las tres naves, que antaño estaban cubiertas con artesonados moriscos (aún se conservan algunos vestigios), están separadas por arquerías dobles de medio punto coronadas por conservados capiteles, entre los que destacan los del lado derecho del crucero con la “Huida a Egipto” y la “Adoración de los Reyes Magos”.

La cabecera, de claro estilo románico, tiene arcadas ciegas en la parte inferior del ábside central y en la superior tres ventanas con arquivoltas, que sirven para iluminar el interior de la iglesia. En el altar mayor hay una talla gótica de Cristo crucificado que data del siglo XIV. También hay pinturas murales del siglo XII que representan a San Julián, Santa Basilisa y dos apóstoles.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

71 - Iglesia de San Clemente.JPGLa Iglesia de San Clemente es un templo románico de pequeñas dimensiones situado cerca del Acueducto de Segovia, y como en muchos otros edificios de la ciudad, el paso del tiempo ha ido modificando la estructura original con diferentes reformas. El templo tiene una sola nave y termina en un ábside semicircular de influjo cisterciense bastante peculiar, y es que tiene dos niveles o alturas diferentes. El nivel inferior está dividido en tres espacios y cada uno de estos espacios tiene dos ventanas de medio punto con una arquivolta, que tiene los capiteles esculpidos con motivos vegetales. En el interior se pueden encontrar pinturas murales con diversos motivos: Pantocrator en su mandorla, Virgen y santos.

En el muro sur existe una galería porticada con pinturas murales que podrían representar la escena del Juicio Final. Dicha galería tiene un total de cinco arcos que se apoyan en columnas dobles con los capiteles esculpidos con motivos vegetales. Es precisamente ahí donde se encuentra la puerta de acceso a la iglesia, formada por tres arquivoltas esculpidas también con motivos vegetales. Existe otra puerta, que aparece tapiada, y está proyectada hacia el exterior debido a los contrafuertes de sus laterales, con tejadillo apoyado en canecillos y vano abocinado. La torre, de poca altura, se levanta sobre el mismo crucero.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

49 - Iglesia de la Vera Cruz.JPG La Iglesia de la Vera Cruz podría tener sus orígenes en los caballeros Templarios, y es que en la lápida de consagración de la iglesia figura como fecha el año 1208 de la era cristiana. Una vez desaparecieron los caballeros Templarios, el templo pasó a manos de los Hospitalarios de San Juan, en la actualidad Caballeros de la Orden de Malta.

De planta dodecagonal, parece inspirada en el Templo del Santo Sepulcro de Jerusalén. Tiene un pequeño cimborrio de doce lados, una torre de cuatro cuerpos al sur, una cabecera de tres ábsides y dos portadas, una abierta al mediodía y la otra al poniente. La portada Sur es muy sencilla y la Occidental es más rica, con arquivoltas decoradas y tres pares de columnas.

En cuanto al interior, el centro está construido por una capilla de doce lados, con cuatro puertas abiertas a los cuatro puntos cardinales y dos cuerpos. En torno a dicha capilla se desarrolla la nave. Se pueden admirar fragmentos de pinturas murales de diferente entidad. Las más antiguas datan del siglo XIII y en ellas se puede apreciar un rostro, un escude que luce cruz roja del Temple y la parte inferior de una figura de varón. El resto, descubiertas unas sobre otras, son posteriores y representan la Última Cena y una figura de rodillas en actitud orante. En el ábside central hay un crucifijo del siglo XIII.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

48 - Monasterio de Santa María del Parral.JPG El Monasterio de Santa María del Parral es un convento de clausura monástica ubicado a las afueras de la ciudad de Segovia. Mantiene el uso para el que fue creado perteneciendo desde su origen a la actualidad a los monjes de clausura de la Orden de San Jerónimo. Lo mandó construir Enrique IV en 1447 siendo todavía príncipe tomando como punto de partida la ermita de la Virgen del Parral. Así, el príncipe compra el templo y unos terrenos aledaños y hace cesión a fray Rodrigo de Sevilla de la adquisición para fundar en esos terrenos un nuevo monasterio que fue erigido por el canónigo Nuño Fernández de Peñalosa. En 1454 se proclama rey Enrique IV y ordena comenzar las obras de los diferentes edificios que conformarían el complejo monasterial. Las obras se acaban en 1503 bajo el reinado de Isabel la Católica.

En 1654 un incendio destruyó buena parte de los edificios monacales que serían reconstruidos poco después bajo la dirección de fray Pedro de Huete. Después de más de 300 años de historia en la que el monasterio fue creciendo en el siglo XIX comienza un periodo de decadencia que culminó en 1837 con la desamortización de Mendizábal que motivó el abandono del monasterio de El Parral y la dispersión de muchas obras de arte, documentación y tesoros que en él se guardaban. A principios del siglo XX comienzan las obras de restauración del Monasterio aunque ésta no termina hasta 1943, ya terminada la Guerra Civil española.

Es posible hospedarse en el Monasterio, pero está reservado para varones, máximo durante una semana y sin posibilidad de salir fuera del Monasterio mientras dure la estancia en el mismo. Se puede obtener más información visitando su página web.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

47 - Iglesia de San Andrés.JPG La Iglesia de San Andrés es un templo marcado por sus diferentes estilos arquitectónicos. Se comenzó a construir en el siglo XII pero a lo largo de su historia sufrió diferentes modificaciones. Por ejemplo, los ábsides son románicos, la torre de tres cuerpos es mudéjar y el chapitel, de pizarra, es completamente barroco. Su estructura consta de tres naves y una cabecera con dos ábsides. El del lado derecho se añadió posteriormente al crear una capilla lateral.

En cuanto al interior, cabe destacar el retablo mayor, obra del siglo XVII, que fue creado por artistas como el pintor Alonso de Herrera y el escultor Gregorio Fernández. También hay tallas de Mateo de imberto y Nazario de la Vega.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

45 - Convento de San José.JPG El Convento de San José de las Carmelitas Descalzas fue fundado el 19 de marzo de 1574 por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, cuyo sepulcro se encuentra en el interior. A finales de ese mismo siglo las dependencias originales se quedan pequeñas y se compran casas adyacentes para proceder a la ampliación del convento. De su construcción original se conservan muy especialmente las columnas del patio central, patio que sufrió diversas modificaciones. En cuanto a la iglesia, está toda recubierta al interior por yeserías barrocas. Contiene una capilla barroca en la que destaca una imagen de San José, del imaginero Salvador Carmona.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

37 - Iglesia de la Santísima Trinidad.JPG La Iglesia de la Santísima Trinidad es otro de los muchos ejemplos de arquitectura románica que hay en Segovia. Lo primero que se puede observar es un pequeño atrio o pórtico en su fachada sur. La torre está construida sobre el crucero del templo, por lo que se ajusta a la forma rectangular del mismo, accediéndose al campanario mediante una escalera adosada por el exterior.

En cuanto al interior de la iglesia, la estructura que presenta en nuestros tiempos es la misma que tuvo en sus orígenes pues no ha sido objeto de modificaciones. Presenta una sola nave cubierta con bóveda de cañón sustentada por arcos fajones. Tiene un estrecho crucero que solo destaca en altura, sin sobresalir en planta, así como un presbiterio rectangular y un ábside semicircular. A partir del crucero, los muros se decoran con dos órdenes de arcos de medio punto: la arquería baja es ciega, tiene unos buenos capiteles y columnillas pareadas en el ábside. El cuerpo superior tiene menor número de arcadas y abre el hueco central y sus colindantes mediante pequeñas vidrieras.

A nivel artístico, en el interior de la Iglesia de la Santísima Trinidad podremos encontrar obras como la “Santa Faz” de Ambrosius Benson, un retablo de la escuela Castellana del siglo XVI y una tabla italiana, “María con el Niño”, atribuida a Pontormo.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

Convento de Santo Domingo el Real y Torre de Hércules El Convento de Santo Domingo el Real de las Madres Dominicas es famoso por contener entre sus muros la conocida como Torre de Hércules, levantada durante el siglo XI con un marcado estilo militar. Los zócalos de la torre están decorados con figuras geométricas en color rojo. El nombre de la torre se debe a la escena representada en la estatua de su escalinata: el héroe luchando contra un verraco ibérico. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.

La torre perteneció a la familia Arias Dávila, una familia de gran poder económico, ya que eran dueños de muchas propiedades importantes eclesiásticas. Su máximo representante fue el obispo Juan Arias Dávila.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter