Iglesia de la Vera Cruz

Iglesia de la Vera CruzLa Iglesia de la Vera Cruz podría tener sus orígenes en los caballeros Templarios. En la lápida de consagración de la iglesia figura como fecha el año 1208 de la era cristiana. Una vez desaparecieron los caballeros Templarios, el templo pasó a manos de los Hospitalarios de San Juan. En la actualidad son los Caballeros de la Orden de Malta.

De planta dodecagonal, parece inspirada en el Templo del Santo Sepulcro de Jerusalén. Tiene un pequeño cimborrio de doce lados; una torre de cuatro cuerpos al sur; una cabecera de tres ábsides; y dos portadas, una abierta al mediodía y la otra al poniente. La portada Sur es muy sencilla y la Occidental es más rica, con arquivoltas decoradas y tres pares de columnas.

En cuanto al interior de la Iglesia de la Vera Cruz, el centro está construido por una capilla de doce lados. Tiene cuatro puertas abiertas a los cuatro puntos cardinales y dos cuerpos. En torno a dicha capilla se desarrolla la nave. Se pueden admirar fragmentos de pinturas murales de diferente entidad. Las más antiguas datan del siglo XIII y en ellas se puede apreciar un rostro, un escudo que luce cruz roja del Temple y la parte inferior de una figura de varón. El resto, descubiertas unas sobre otras, son posteriores y representan la Última Cena y una figura de rodillas en actitud orante. En el ábside central hay un crucifijo del siglo XIII.

Cómo llegar
Booking.com

No se admiten más comentarios