57 - Casa de la Química.JPG La Casa de la Química es un edificio de estilo neoclásico construido a finales del siglo XVIII como laboratorio del Real Colegio de Artillería, instalado en el vecino Alcázar de Segovia. Aquí fue profesor y director el célebre científico francés Louis Proust, quien formuló en esta casa su “Ley de las proporciones definidas”.

Actualmente, la “Casa de la Química” pertenece al Archivo General Militar de Segovia, que es el más antiguo de las Fuerzas Armadas españolas. Este custodia unos 75.000 legajos en casi 16 kilómetros lineales de estanterías y se reparte entre el famoso Alcázar de Segovia y la “Casa de la Química”, en la que se encuentran el área de control, parte de las oficinas administrativas y cuatro de las veintiuna salas de depósito.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

26 - Casa de los Marqueses de Lozoya.JPG La Casa de los Marqueses de Lozoya es un edificio de corte defensivo levantado en el siglo XIII que ayudaba con la defensa de la desaparecida Puerta de San Juan. Tiene una portada románica pero el interior abarca desde el patio gótico (construido en el siglo XVI) hasta los salones decimonónicos. Era éste un palacio de fábrica de mampostería decorada con el encintado característico de los primeros esgrafiados. La fachada fue restaurada en el primer tercio del siglo XX.

Entre otros, perteneció al mayorazgo de los Cáceres, por lo que también es conocida como Casa de los Cáceres o Casa del Mayorazgo de los Cáceres.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

22 - Casa de las Cadenas.JPG La Casa de las Cadenas de Segovia es una construcción de tipo defensivo que se encuentra situada en el flanco nororiental de la ciudad, cerrado, en su momento, por la desaparecida Puerta de San Juan. Se calcula que su construcción pudo tener lugar en el siglo XIII, al menos algunas de sus partes, como el torreón circular y sus muros almenados. El recinto interior presenta una torre cuadrada levantada seguramente durante el siglo XV. La planta de la casa es sensiblemente cuadrada y dispuesta en torno a un patio central. Se puede acceder al edificio por la fachada norte, a través de una portada de grandes dovelas de granito saeteras a los lados. Se accede así al patio, porticado sobre columnas provistas de basas y capiteles ochavados, por tres de sus lados, al estilo segoviano, mientras que el lado oriental se presenta ciego. En el zaguán, una escalera de madera comunica las distintas plantas del edificio y le separa del patio. Todavía en el patio, en el muro del lado sur, se abre el antiguo tiro de escalera, obra barroca del siglo XVII. Dispone de jardín interior de gran valor, cuya vegetación puede llegar a verse por encima de la muralla.

En definitiva, podremos ver una mezcla extrema de estilos de una edificación medieval y defensiva que ha pasado por diversas obras hasta llegar a tener el aspecto que presenta ahora. Hay que recordar que la propiedad es privada y el uso es residencial, por lo que el acceso no está permitido

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

15 - Casa del Sello.JPG La Casa del Sello de Segovia fue construida entre 1560 y 1570. Ocupa un solar de 524 metros cuadrados. Acogió la Casa del Sello hasta que a mediados del s.XIX fue enajenada por el conde de los Villares y los nuevos propietarios lo dedicaron a viviendas particulares, tiendas, café y sala de baile. En 1968 pasó a manos del Estado y actualmente acoge la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria.

La Casa del Sello tuvo como función principal ser la sede del Sello Real de Paños, una institución que velaba por la calidad de los tejidos, procediendo al reconocimiento y sellado del paño, lo que le daba garantías de calidad y autenticidad, y es que la importancia de la industria textil en Segovia alcanzó una gran importancia especialmente durante el siglo XVI.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

04 - Casa del Agua.JPG La Casa del Agua se encuentra instalada al principio del recorrido que hace el Acueducto de Segovia por la ciudad. ¿Cuál era su función en la conducción del agua a través de la famosa construcción romana? El agua que discurría por el canal del Acueducto era depurada de alguna forma y para ello se usaban “desarenadores” o decantadores cubiertos, como el que había dentro de la Casa del Agua. Consistía en un gran depósito cubierto que no sólo limpiaba el agua de todas las impurezas que traía desde la sierra, sino que también regulaba el caudal que entraba en la ciudad. El original databa del siglo I d.C. al igual que el Acueducto. Sin embargo, el actual es fruto de una reconstrucción llevada a cabo en el siglo XVIII.

Existen otras “depuradoras” como ésta en otras partes de la ciudad, como el que hay en el Alcázar, aunque el primero de ellos es el llamado Casa de Piedra y se encuentra en los alrededores de La Granja (Segovia), de donde provenía el agua que llegaba a la ciudad.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter